#ElPerúQueQueremos

COMISIÓN NACIONAL DE INSCRIPCIÓN: A los militantes y nuevos afiliados de Nuevo Perú

Publicado: 2020-09-30

A los militantes y nuevos afiliados de Nuevo Perú

Estimados compañeros y compañeras:

Queremos compartimos un primer logro en la lucha por nuestra inscripción. Ya superamos la valla de 25 mil afiliados impuesta por el JNE. Nuestro reconocimiento a toda la base militante que desde los más apartados rincones del territorio nacional se fajó por alcanzar esta meta y la bienvenida a todos los nuevos afiliados muchos de los cuales nos buscaron por redes o se acercaron personalmente; algunos con centenares de fichas de afiliación y el compromiso de sumar su agrupación a nuestras filas. Indicador claro que algo nuevo renace en medio de la crisis capitalista que sacude al país y el mundo.

Llegar hasta aquí es una gran victoria que hace solo dos meses parecía imposible de alcanzar, al menos en tan breve tiempo. La meta inicial era diciembre cuando arrancó esta segunda etapa de la campaña en nuestro VI Consejo Nacional, luego hablamos de octubre cuando vimos que empezamos a acelerar el paso y más recientemente nos atrevimos a soñar con llegar en setiembre, antes del cierre de inscripción para nuevos partidos. Nos faltó completar los otros requerimientos pero la parte más difícil se ha alcanzado, nos toca ahora seguir en el empeño. Estamos cerca y nos comprometemos a poner aún más para seguir recolectando afiliaciones, no solo para cubrirnos ante cualquier eventualidad sino porque ya empezamos un proceso de crecimiento que se hará imparable. También para colaborar en lo que nos toque con las tareas pendientes como la constitución de nuevos Comités Provinciales. Trabajar más coordinadamente con las distintas instancias será vital para llegar a buen puerto en este tramo final de la campaña de inscripción que no debe pasar del mes de octubre. Ello será decisivo para responder en mejor condiciones la campaña electoral y la preparación de nuestro II Congreso Nacional.

No podemos dejar de señalar que el Congreso de la Republica se ha negado acceder al pedido de un conjunto de organizaciones de ampliar la fecha límite y flexibilizar las condiciones exigidas, sobre todo el número de afiliados. Se consuma así una evidente discriminación y se mantiene el bloqueo a la renovación de la política. Nos toca luchar contra eso con evidente desventaja pues no tenemos grandes recursos, no tenemos financistas, tampoco queremos tenerlos para no tener que pagar favores como otros partidos. Esa carencia la hemos suplido con la abnegada entrega de nuestra militancia. Aún con el estado de emergencia y la cuarentena focalizada en varias regiones, compas de Nuevo Perú se han atrevido a desarrollar una campaña inédita entre nosotros, pues es la primera vez que compromete a todo el partido con un solo eje de acción articulada y centralizada, en este caso, por la Comisión de Inscripción bajo una estrategia discutida y aprobada en un Consejo Nacional y seguida desde la Comisión Política.

Se dijo que esta era una tarea política de contenido estratégico, que era decisiva para la construcción del partido, que va más allá de la coyuntura electoral, que nos pondrá en mejores condiciones para abordar los próximos retos. Las regiones que empezaron a despuntar fueron la que le dieron de entrada esa importancia y sus dirigentes se jugaron por entero en la campaña apoyándose en equipos y en un seguimiento riguroso de los resultados semana a semana. Las tácticas concretas en cada región fueron diversas respondiendo a sus condiciones y realidades concretas. Con nuestras propuestas políticas fuimos a la búsqueda de nuevos militantes y nuevos aliados entre las organizaciones populares y regionales logrando alentadores resultados. Empezamos a usar masivamente las redes logrando que centenares de personas tomen la iniciativa de llamarnos y buscarnos para afiliarse. La actividad de nuestra compañera Verónika Mendoza y su presencia en los medios con un mensaje alternativo ante la emergencia, con propuestas de fondo como la necesidad una Nueva Constitución, fue allanando el camino pues marca la diferencia e inflama esperanza, más cuanto nos proponemos lograr un gran bloque unitario desde la izquierda.

De toda esta experiencia tenemos mucho que aprender. Haremos el Balance oportunamente para que saquemos conclusiones y aprendizajes colectivos. De momento solo me permito felicitar en primer lugar al equipo de campaña, a los dirigentes de las regiones que hicieron punta, que se pusieron a la vanguardia y superaron sus compromisos, que jalaron al resto con su ejemplo y entusiasmo. Lo hecho hasta aquí nos deja con la convicción que el partido tiene músculo, que puede abordar tareas y desafíos nuevos con la condición de tener claro los objetivos y los medios. No funcionamos solo en elecciones, somos un partido que se mantiene activo todos los días del año y que, al término de la emergencia, pondrá todos sus locales al servicio de la comunidad, en apoyo a las luchas de nuestro pueblo y de las grandes mayorías hartas de tanta corrupción y entreguismo.

Ahora no vamos a parar, tenemos que seguir con fuerza sumando más afiliados, avanzando con la formación de los Comités Provinciales de Nuevo Perú y culminando la tarea de nuestra inscripción. Podemos dar el salto de ser un partido grande, de miles y miles, que llene el vacío de representación política que deja la derecha en crisis. Eso nos cambiará la vida y el objetivo de ser gobierno y poder estará más cerca.

Humberto Prado Effio 30/09/20

Responsable Nacional de la Comisión de Inscripción


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en