VacúnateYa!

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VS SUNAT: ERNESTO BLUME, UNO DE SUS INTEGRANTES, FUNGE DE ABOGADO DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES

Publicado: 2020-09-22

No es la primera vez que un alto funcionario del Estado peruano hace de abogado de la parte contraria, pero lo que hace Ernesto Blume es con total desparpajo y a ojos de todo el país. Valiéndose de interpretaciones antojadizas y de tinterilladas pretende que el TC deje sin efecto lo actuado por el Poder Judicial que ha condenado el accionar de un grupo de grandes empresas que se niegan a pagar sus impuestos y judicializan la deuda esperando que el proceso prescriba.

Las deudas de un puñado de estas multinacionales como Latam, Buenaventura, Backus, Telefónica del Perú, Cerro Verde, entre otras, asciende, en este proceso judicial, a 11,000 millones de soles que según Blume han prescrito. Si se salen con la suya no solo dejaran de pagar estas deudas tributarias sino que dejará un nefasto precedente para que hagan lo mismo otras grandes empresas.

El Jefe de la SUNAT, Victor Shiguiyama, reveló que existe un nivel de incumplimiento tributario en todo el país cercano a los 57,797 millones de soles. Así mismo, consideró necesaria la revisión de las exoneraciones tributarias pues suman anualmente 16 mil 498 millones de soles, equivalentes al 2.2% del PBI.

Si alguna duda queda sobre la necesidad de una Nueva Constitución ahí tienen un buen ejemplo. El Estado ha pactado con un conjunto de GRANDES EMPRESAS, mayormente extranjeras, para que la evasión de impuestos sea una cosa cotidiana y normalizada puesto que no castiga a las empresas infractoras, todo lo contrario, las premia con otras exoneraciones. Y todo en perjuicio de la salud y la educación que bien podrían ser beneficiadas por estos impuestos.

Este manejo sucio de personajes que sirven afanosamente al gran capital, nos lleva a replantear la necesidad de expropiar los bienes, de esas empresas evasoras, como garantía de cobro de sus deudas. Solo poniendo mano dura se puede ayudar a resolver un impase que perjudica a todo el país, en especial a las grandes mayorías. Puede parece una medida extrema, pero acaso ¿no es extremo que esas compañías sigan lucrando con el dolor de los peruanos? Muchas de ellas han aplicado la "suspensión perfecta" y tienen acceso a los créditos de emergencia con bajísimos intereses.

En este proceso, el Tribunal Constitucional dirá su palabra, o cede a uno de los suyos, emparentado con la mafia fujimorista, o se pone del lado del país y defiende lo actuado por los jueces. En últimas, sino pagan o no quieren pagar sus impuestos, esas empresas deberían pasar a manos del Estado. Una Nueva Constitución debe contemplar esta posibilidad, así evitaremos que se siga acumulando esa deuda global que ya está por arriba de los 60 mil millones de soles, todo lo que usó el gobierno hasta el momento en atender la emergencia de salud y la reactivación económica.

Tito Prado: 22/09/2020

Dirigente Nacional del Nuevo Perú


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en