#ElPerúQueQueremos

AHORA MÁS QUE NUNCA, UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER

Publicado: 2020-08-16

El Perú atraviesa una situación crítica a causa de la pandemia y la falta de una estrategia para enfrentarla con el menor costo posible. Nos encontramos entre los países con más contagios y muertes, al mismo tiempo, vivimos en una extrema precariedad, desigualdad y abandono por parte del Estado. Repite la Ministra de Salud que gracias a la cuarentena temprana se salvaron muchas vidas  Cuantas más se podrían salvar si el gobierno no fuera indolente ante las necesidades más urgentes.

Llegó el momento de sumar fuerzas por salidas radicales, no podemos permitir que siga esta mortandad. Por más que en las alturas cambien los ministros, no existe una salida ante la emergencia dentro de los parámetros de este modelo neoliberal.  Por eso es necesario algo distinto, que empiece por organizarnos desde abajo, desde cada sector, cada distrito, cada barrio, desde la juventud, las mujeres, para activar la solidaridad y exigir al gobierno, al Congreso y a todas las autoridades locales que la prioridad número uno sea la vida antes que la economía de las grandes empresas. No podemos aceptar que a estas alturas siga la Ministra de Economía negándose a implementar un impuesto a las grandes fortunas y permitiendo que los Bancos sigan haciendo de las suyas. Urge dar respuesta, avanzando a un sistema de salud integrado bajo administración pública, junto a una verdadera inyección económica que ponga fin al lucro de las privadas. Urge una Renta Básica Universal y la condonación de las deudas por los servicios básicos, entre otra medidas de urgencia que demandan la más amplia unidad para exigirlas. El nuevo Primer Ministro llama populismo a todo cambio que vaya en favor de la gente más necesitada. Sigue en la misma lógica que impone el modelo. Sin dinero en el bolsillo de las familias es imposible evitar que la gente arriesgue su vida buscando el pan de cada día.

Pero al mismo tiempo, se hace necesario construir un instrumento político potente para enfrentar el continuismo neoliberal. Estamos a  puertas del bicentenario y a ocho meses de las elecciones generales, se hace imprescindible levantar una alternativa unitaria desde la izquierda. Necesitamos articular un gran  bloque desde el campo popular, con organizaciones sociales, con los sindicatos, desde el feminismo, desde el campesinado  y los pueblos originarios, etc.

Este Bloque puede surgir a partir del diálogo con los compañer@s  de  Perú Libre, Frente Amplio, Juntos por el  Perú, RUNA etc. para ponernos de acuerdo en un programa, con medidas más estratégicas cuya  bandera central sea una Nueva Constitución para dotarnos de un nuevo Estado en manos del pueblo y no de la CONFIEP. Que parte de su programa, sea recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio del desarrollo nacional y las grandes mayorías. Así se generarían los recursos necesarios para enfrentar la crisis económica y dotar de mejores condiciones de vida e ingresos estables a nuestra clase trabajadora evitando que el 70% de ella siga en la informalidad. Estamos seguros que puntos en común existen, hagamos énfasis en estos. No es tarea fácil porque prima el fraccionamiento, pero toda diferencia es debatible en el ánimo de disputar el gobierno y el poder a los capitalistas en su hora más aciaga.

Una unidad programática desde la izquierda, en estos momentos que la derecha no logra recomponer una representación sólida desde la caída de PPK, sería una luz en medio de esta crisis. En tal sentido, nuestro partido, el Nuevo Perú, aprobó en su V Consejo Nacional, realizar un llamado público al diálogo a toda las izquierdas sin exclusión, y al mismo tiempo, plantear a las organizaciones populares y ciudadanas la conformación de un gran bloque constituyente y antineoliberal. El VI Consejo Nacional que acaba de concluír a ratificado esa orientación y considera que todo avance en el camino será en el marco de ese propósito mayor de alcanzar la más amplia unidad de las izquierdas. Ello sin renunciar a nuestra lucha por lograr nuestro registro electoral enfrentando el bloqueo sostenido aún por las nuevas autoridades políticas en manos de los partidos de siempre.

Escribe: Tito Prado 15/08/2020

Dirigente Nacional del Mov. Nuevo Perú


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en