#ElPerúQueQueremos

NO AL BLOQUEO, SI A LA RENOVACIÓN: NUEVO PERÚ RECLAMA FICHA VIRTUAL

Publicado: 2020-07-21

La Comisión de Constitución del Parlamento presidida por Omar Chehade (APP), intenta aprobar un dictamen de ley que constituye una verdadera contra reforma. Busca bloquear la inscripción de nuevos partidos y la postulación de otros candidatos que aún no cuentan con inscripción partidaria, como Verónika Mendoza de Nuevo Perú a quienes se les exigiría un año de militancia cuando ni siquiera el propio Chehade ha cumplido con ese requisito al postular en APP. Igual sucedía con la anterior Ley Electoral que exigía más de 700 mil firmas válidas para inscribir un nuevo partido siendo que los partidos inscritos lo habían hecho con poco más de 100 mil adhesiones.

Con el referéndum de diciembre, el voto mayoritario de la ciudadanía se expresó a favor de abrir un proceso de reformas democratizadoras del sistema político peruano. La indignación por la corrupción que copa todas las instituciones del Estado, incluyendo el propio Congreso de la República, llevó aprobar medidas como la no reelección inmediata de los congresistas. Desde el Nuevo Perú, señalamos que era un avance pero insuficiente pues quedaban muchos otros aspectos por cambiar, entre ellos la renovación de los partidos. La nueva Ley Electoral bajó la valla a 24,800 afiliados pero el JNE demoró varios meses en emitir el reglamento perjudicando a los nuevos partidos que luego, con la pandemia, se vieron imposibilitado de seguir con el proceso.

Cabe no solo ampliar el plazo de inscripción sino habilitar la afiliación virtual dada la situación de emergencia en que vivimos. Tal demanda ha sido formulada formalmente por Nuevo Perú desde el mes de junio y la reiterado nuevamente ante el JNE. Si los partidos inscritos han sido exceptuados del requisito de presentar afiliaciones y comités, porque no reciben un mismo trato las organizaciones que han solicitado oportunamente su inscripción. Si no se aplican los mismos derechos de que democratización se puede hablar.

Es evidente que los malos hábitos perduran. Los partidos que tienen el control mayoritario del parlamento ahora son los que buscan bloquear a los nuevos. El JNE sigue con una lentitud e inoperancia pasmosa ante este tema que ya denota una voluntad discriminatoria. Urge unir fuerzas y presionar por abrir las compuertas que impiden democratizar la política con nuevos actores. Si no queremos que los mismo partidos de siempre sigan monopolizando la política hay que modificar sustancialmente las condiciones de inscripción de nuevos partidos. La lucha democrática sigue siendo una de nuestras banderas.

Escribe: Tito Prado 22/07/2020

Dirigente Nacional del Mov. Nuevo Perú

Foto: Jóvenes NP de Tacna, Moquegua, Pisco, Cajamarca y Lambayeque unen voluntades para exigir renovación de la política, no al bloqueo a los nuevos partidos.


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en