#ElPerúQueQueremos

¡VIZCARRA INCAPAZ! ¡BASTA DE MENTIRAS!:  AREQUIPA RESPONDE AL NUEVO CURSO

Publicado: 2020-07-20

No se lo esperaba. El presidente Vizcarra ha sido duramente cuestionado a viva voz por personal de salud y familiares de pacientes Covid-19 que lo sorprendieron cuando visitaba el Hospital Honorio Delgado en la ciudad de Arequipa. No es para menos. La situación en la región se ha tornado extremadamente crítica en las últimas semanas, concentrando el 40% de nuevos casos presentados a nivel nacional. La visita tenía por objeto presentar nuevas camas UCI pero no estaban listas y afloraron los reclamos por las carencias crónicas y la desatención gubernamental a las demandas elementales que no son atendidas 4 meses después de declarada la emergencia.

Aun cuando Vizcarra, agobiado por el fracaso de su estrategia, ha pasado la pluma a su nuevo Premier, él seguirá siendo el blanco de las críticas en ascenso. También las autoridades locales que no escapan a la regla por su ineptitud como es el caso de Llica, el gobernador de Arequipa. A estas alturas el desborde sanitario es abrumador aunque prefieran maquillar las cifras. Oficialmente a la fecha van contabilizados más de 13 mil fallecidos pero puede ser bastante mayor si se compara el número de muertos en el mismo período en años precedentes.

El “sálvese quien pueda” como política de Estado le pasará factura al gobierno cuyo norte sigue siendo la economía no la vida de la gente. Más ahora que el premier Pedro Cateriano ha optado por poner el pie en el acelerador a medida de la CONFIEP, el gremio empresarial que no cabe de contento. Es así que Roque Benavides, ex presidente de la CONFIEP y dueño de las minas de oro en Cajamarca, sale ahora con la pierna en alto y llama a destrabar ¡ya mismo! todos los proyectos mineros incluyendo Conga y Tía María aun cuando el Presidente se había comprometido a no dar luz verde puesto que no cuentan con licencia social. Eso equivale prácticamente a una declaratoria de guerra contra los pueblos amenazados por el extractivismo depredador.

“Somos un país minero” cacarea el otrora salvavidas de Humala, como si esa condición nos estuviera siendo reservada para siempre, mientras otros países industrializan con nuestras materias primas. Se ha impuesto la lógica neoliberal a ultranza en la recomposición del Gabinete. El nuevo Premier designado por el Presidente y sus operadores ministeriales deben ser firmemente rechazados. Tenemos una oportunidad para unir las protestas y demandas en torno a la jornada de lucha convocada por la CGTP para el 23 de julio. No queda otra que organizar la respuesta popular a lo que se viene.

Quizá las elecciones no sean tan en paz como supone el gobierno. La crisis sanitaria y económica, lleva a una profunda crisis social como antesala de nuevas crisis políticas. Hay que preparar el recambio desde la izquierda.


Escribe: Tito Prado 20/07/2020

Dirigente Nacional del Mov. Nuevo Perú


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en