#ElPerúQueQueremos

PARA NO OLVIDAR: HUAMACHUCO EN LA HISTORIA

Publicado: 2020-07-10

En la batalla de Huamachuco, librada el 10 de julio de 1883, se apagó la última resistencia a la ocupación chilena y a la entrega de parte del territorio peruano. En efecto, Chile en enero de 1881, ya había tomado la capital y buscaba pactar un acuerdo de paz con la condición de cederles a perpetuidad Tarapacá y transitoriamente Tacna y Arica. El entonces general Miguel Iglesias se mostraba dispuesto a firmar la paz bajo esas condiciones, pero un sector del ejército comandado por Andrés Avelino Cáceres se resistía. El alto mando de ocupación chileno consideró necesario aplastar todo foco de resistencia para hacer viable un gobierno con el que pudiera pactar. Es así como monta una estrategia para perseguir las fuerzas rebeldes por los andes peruanos. Desplaza tres ejércitos que fueron en su encuentro por el norte, centro y sur persiguiendo a las fuerzas patriotas desde Cerro de Pasco hasta Huamachuco donde las fuerzas de Cáceres, entre las que se encontraba el coronel Leoncio Prado Gutiérrez, decidieron atacar.

La fuerza peruana integrada por 3,300 hombres entre militares, civiles, campesinos, adolescentes y ancianos, embistió con furia pero luego de 6 horas de combate, carentes de municiones y bayonetas, fueron derrotados muriendo 900 compatriotas muchos fusilados, entre ellos el joven Leoncio Prado, pues Chile no les reconocía como ejército regular. Es así como el 20 de octubre del mismo año puede Iglesias, ya como Presidente, firmar el “Tratado de Ancón” que consuma la capitulación a la exigencias de Chile.

Antes, como ahora, los intereses de clase se pusieron de manifiesto pues siempre fue una constante el rol de la aristocracia y la burguesía nacional que anteponen sus intereses económicos al interés nacional. Recordar que fuimos de los últimos países en conquistar nuestra independencia de España y luego de los primeros en someternos al nuevo imperio en ascenso, primero Inglaterra y luego EEUU. Saquemos conclusiones porque en la lucha por nuestra segunda independencia ya sabemos de qué lado están y estarán los grupos de poder.

Escribe: Tito Prado 10/07/2020

Dirigente Nacional del Mov. Nuevo Perú


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en