#ElPerúQueQueremos

ROQUE BENAVIDES, EL PERVERSO ROSTRO DE LA CONFIEP

Publicado: 2020-04-24

Uno de los hombres más ricos del Perú, accionista de la mina Yanacocha, la más grande mina de oro de Latinoamérica, ex presidente de la CONFIEP y por tanto uno de sus máximos representantes, habló sin tapujos en nombre de los empresarios peruanos en contra del BONO UNIVERSAL que el hambre, en medio de la cuarentena, ponía como necesidad imperiosa.

Entrevistado por un medio de prensa sostuvo que el pedido de Verónika Mendoza en favor de un BONO UNIVERSAL era “ideología absurda”; o sea, poner dinero en el bolsillo de millones de peruanos que no tienen que comer y que por eso mismo arriesgan su vida poniendo en riesgo el efecto práctico de la cuarentena es una tontería. Pues bien, el gobierno acaba de aplastar su absurda afirmación pues anuncia un BONO FAMILIAR UNIVERSAL en consideración a la gravedad a la que estamos llegando y cediendo a la presión de la gente y de fuerzas que como Nuevo Perú lo venían planteando en todos los idiomas. Más allá de pertinencia de la medida anunciada y de sus propios límites y alcances que dejan muchos cabos sueltos, lo que queremos destacar es que, pocos días antes el también dueño del Banco de Crédito del Perú, descartaba tal propuesta que ni siquiera sale de sus bolsillos.

Benavides y los empresarios como él, no dudan en poner sus intereses privados por encima el interés de millones de compatriotas. De ahí que, parafraseando a Víctor Raúl Haya de la Torre, agregara en la misma entrevista “No hay que quitar riqueza al que tiene sino crear la riqueza para el que no la tiene”. Como se sabe, el líder aprista terminó pactando con la oligarquía. Preguntado, el engreído de los medios, sobre la posibilidad de un impuesto a las fortunas señaló “nada vamos a sacar incrementando impuestos... Lo que hay que hacer es generar incentivos para que haya más actividad económica”. Y terminó hablando de la necesidad de retomar Tía María pese a la tenaz resistencia del pueblo de Islay.

Una entrevista de antología, que pinta de cuerpo entero a las élites pudientes, al club de los millonarios y su tremenda insensibilidad, codicia y sed de ganancia, que es la razón de ser del gran empresariado nacional (y extranjero) que se resiste a ver mermadas sus fortunas en un momento en el que está en juego la vida misma en el planeta.

Perú es el país que más millonarios ha hecho en el último tiempo gracias al modelo neoliberal en curso. Y no hablamos de las multinacionales que se llevan 30 mil millones de soles al año. Hablamos de seis grupos económicos nacionales que poseen 12 mil millones de dólares, el equivalente de 45 mil millones de soles.

Seis empresarios peruanos figuran en la lista de los grandes multimillonarios que pública Forbes. Hay entre nosotros 515 grandes fortunas con más de 30 millones de dólares en sus cuentas personales. Y resulta que se oponen a un impuesto que puede ir del 1% de las utilidades como se ha propuesto o aún más, al 10 % de sus fortunas como ya se está planteando en algunos países. Al fin y al cabo -regresando a Adams Smith- la riqueza es producto del trabajo humano y hoy los trabajadores necesitan que se les retorne algo para poder sobrevivir. ¡IMPUESTO SOLIDARIO A LAS GRANDES FORTUNAS YA!


Tito Prado  24/04/2020


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en