#ElPerúQueQueremos

EN PRIMERA LINEA Y DESPROTEGIDOS ¿HASTA CUANDO?

Publicado: 2020-04-19

Cumplido más de un mes de la cuarentena las falencias en el sistema de salud saltan por todos lados. Si no se toman medidas drásticas, la situación se tornará incontrolable con incontable pérdida de vidas humanas.

Urge, en primer lugar, proteger la vida de quienes están en la primera línea de combate al coronavirus. Personal médico de salud del Hospital Cayetano Heredia realizó hace pocos días una protesta para exigir el pago de sus haberes atrasados e implementos de protección ante el Covid-19. No solo es en Cayetano Heredia, es en todo el país. Casi a diario llegan a los medios los reportes de protestas del personal de salud en distintos hospitales.

El 20 de marzo, EXACTAMENTE HACE UN MES, la Defensoría del Pueblo demandaba con urgencia que se dote de implementos de seguridad al personal de salud. ¿Qué se hizo en todo ese tiempo para atender esta urgencia? Se les reconoce que el personal de salud está en la primera línea de combate, pero se les trata con tal indolencia que resulta difícil de explicar. Si se quiebra esa primera línea qué ¿nos queda? Tenemos muy cerca Guayaquil, con sus escenas dantescas de muertos en casa porque es inútil ir a un hospital.

Las carencias en el sistema de salud son más que alarmantes. El presidente del Colegio Médico del Perú acaba de revelar que solo tenemos 700 médicos en cuidados intensivos y que se requieren de 700 más en este servicio. ¿Cuánto habrá que esperar para que este reclamo sea atendido?

Los Hospitales públicos parecen estar al tope, mientras en las clínicas privadas se atienden los que pueden pagar sus altos costos o cuenta con un seguro privado. Los sectores mayoritarios de la población deben aglomerarse en los hospitales públicos y morir en la puerta por falta de camas y equipos UCI. Algunas UCI tienen 30 años de servicio y sus equipos no han sido renovados.

Quizá si los sectores pudientes se vieran en la necesidad de atenderse en los centros de salud pública, otra sería la historia, Pero no, ellos cuentan con clínicas privadas, no necesita hacer cola, puede atenderse en cualquier momento y cuentan atención médica de primera. Por eso no les importan mayormente lo que suceda en los hospitales públicos.

El Colegio Médico del Perú, denuncia que los hospitales del MINSA están sin recursos ni capacidad operativa ante la emergencia. Hace dos días reportó 237 médicos contagiados, uno de ellos ya fallecido. El 11 de abril la titular del Comando de Operaciones Covid-19 dijo “¡Todo falta, maldición!” y habló que estamos en guerra. Efectivamente esta emergencia, que equivale a una guerra, hay que tomar medidas excepcionales. ¿Cuáles son esas medidas?

1.- Dotar de implementos de seguridad y pruebas rápidas a todo el personal de salud.

2.- Pago puntual de remuneraciones y bonificaciones a todos por igual.

3.- Aumento significado del presupuesto ante la emergencia sanitaria.

4.- Sistema de Salud con un solo comando, todo lo público y privado bajo un solo mando.

Se necesita una revolución en salud, no basta administrar lo que hay, es la única manera de evitar que la situación se salga de control. Todo ello camino a dotarnos de un Sistema de Salud único, universal y gratuito, porque las cosas no deben volver a como estaban. Algo debemos aprender de esta dolorosa situación a la que nos ha conducido la ley del mercado, las privatizaciones y en suma un sistema global que ya colapsó ante los ojos de millones de seres humanos.

Escribe: Tito Prado  20/04/2020

Dirigente Nacional del Nuevo Perú


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en