#ElPerúQueQueremos

CORONAVIRUS, NADA VOLVERÁ A SER IGUAL

Publicado: 2020-03-24

El presidente Trump acaba de declarar que la economía no puede afectarse por la pandemia que está matando a miles en el mundo y que en los EEUU ya supera los 35,000 infectados con cerca de 500 fallecidos. Su argumento es que el remedio puede ser peor que la enfermedad puesto que parar el país supone graves males económicos y sociales que agravarán la crisis. Ciertamente esa lógica se basa en que el estado más poderoso del planeta hará poco para mitigar el impacto con medidas de urgencia sanitaria que la situación reclama. Está claro que a la clase dominante en norteamericana le preocupa más sus negocios que la vida humana.

Haciendo eco de esa lógica, aquí, algunos economistas como Alonso Segura, ex ministro de economía de Ollanta Humala, ya hablan de que urge un "rescate financiero" para la gran empresa y la banca, cuando lo que hace falta es un "rescate humanitario" con medidas que obliguen a esas grandes multinacionales que operan en el país a pagar sus millonarias deudas tributarias. Para no quedarse atrás, María Isabel León, presidenta de la CONFIEP, ha salido a declarar que la minería no puede parar ni siquiera 15 días.

Es el capitalismo en su etapa de mayor crisis que muestra ese rostro inhumando ante desastres que sus políticas neoliberales han ayudado a agravar. Nada volverá a ser igual que antes. Millones en el mundo alzan sus ojos buscando los culpables de que la sanidad pública haya sido reducida en favor de las privadas alejando la asistencia médica para los más pobres que son los más. Sólo en EEUU más de 30 millones de personas no tienen seguro médico. De ahí que Berny Sander esté a poco ganar la nominación demócrata para enfrentar a Trump con la propuesta de Medicare para todos. El socialismo de Sander no asusta en los Estados Unidos, todo lo contrario. Así se va tejiendo una alternativa al capitalismo que esta poniendo a la humanidad al borde del abismo.

También desde aquí nos toca levantar la mirada con una perspectiva más estratégica para vislumbrar un nuevo orden de contenido antisistémico, no solo de régimen y modelo. Es la tarea que viene junto con superar el coronavirus para lo cual además de las medidas de prevención y control hace falta mayores medidas de compensación económica que debe salir de las rentas del estado pero también del bolsillo de los que más tienen.

Escribe: Tito Prado 25/03/2020

Dirigente Nacional del Nuevo Peru


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en