#ElPerúQueQueremos

bancada parlamentaria del movimiento nuevo perú

UNA EXPLICACIÓN NECESARIA (*)

Publicado: 2017-12-28

Es necesario detenernos un momento para reflexionar sobre las críticas que ha recibido Nuevo Perú, por el gesto de su bancada de retirarse del hemiciclo cuando se votó la vacancia de PPK. Algunas de estas críticas son mal intencionadas sin duda, otras son muy sinceras. Esto último nos compromete con una necesaria reflexión abierta y colectiva. Ensayamos una respuesta. 

En víspera de la votación, la Comisión Política del MNP emitió una declaración titulada Ni Lobismo, Ni golpismo,  donde denunciaba tanto a PPK, por corrupto, como al fujimorismo por querer un golpe institucional para evitar que prosigan las investigaciones sobre Keiko Fujimori. Creemos que nuestros congresistas hicieron bien en retirarse y no votar sosteniendo que tanto PPK como FP son la misma mugre y que la única salida es una Nueva Constitución. 

Pero sostenemos que faltó denunciar con más fuerza que había un PACTO DE IMPUNIDAD en curso y que  parte del mismo era el indulto a Fujimori, y que eso no lo parábamos en el Congreso -con o sin vacancia- sino con la gente en la calle. Efectivamente, tal anuncio podía haber coronado nuestra postura y alertado a la población de lo que se venía. 

Profundizaremos la reflexión en nuestras filas, pero debe quedar claro que el MNP está de pie junto al pueblo  para vencer a la derecha corrupta y vende patria. Gestaremos desde abajo y en unidad con todos los sectores populares una alternativa de gobierno que ponga el país en manos del pueblo organizado, conquistando soberanía y democracia pues esta no es una democracia real, todo lo contrario, es la democracia de los ricos para ricos.

Baste señalar que con la constitución del 93, vigente hasta hoy, se han ido cerrando cada vez más los espacios democráticos, tanto para la protesta social como para la representación  política, al punto que pretenden cerrar el paso a  nuevas inscripciones que pongan en peligro su continuidad.  Justamente la necesidad de una nueva constitución tiene  que ver con la necesidad de democratizar el estadio y la sociedad peruana. Tarea que fue abortada en el 2,000 pues los neoliberales que se enfrentaron al régimen de Fujimori se cuidaron de dejar en pie su constitución que era el candado para mantener el modelo económico. 

Desde el MNP y su bancada hemos sumado voces en favor  de una salida democrática a la crisis actual. Mas vigente que nunca Nueva Constitución para un Nuevo Perú.

Tito Prado

28/12/2017

(*) El articulo de una EXPLICACIÓN NECESARIA fue para poder explicar la posición de la Bancada Nuevo Perú al hecho de salir del Hemiciclo en la primera de la Vacancia.

TITO PRADO, dirigente nacional del movimiento nuevo perú

-------------

Nota: Reproducimos la posición del Nuevo Perú en su conjunto ante la coyuntura de la Vacancia "espres". 

NI DERECHA LOBISTA, NI MAFIA FUJIMORISTA: NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UN NUEVO PERÚ(1)

Como dijimos antes, la vacancia o no vacancia de PPK no iba a resolver la profunda crisis que vive nuestro país. Lo que tenemos ahora es un gobierno débil que inmediatamente se entrega a los brazos de parte del fujimorismo con el probable indulto de Fujimori. Igualmente, las declaraciones que vienen de Brasil, pondrán en situación crítica al mismo PPK, a Keiko Fujimori, a Alan García y a otros políticos y empresarios. Mientras, algunos en la izquierda, siguen buscando diferencias más que coincidencias en un momento en que más allá de nuestras diferencias tácticas requerimos convocarnos a la conformación de una gran frente ciudadano y popular para abrir un curso constituyente. En este sentido, exponemos lo siguiente:

1. La Constitución de 1993 es caduca e inviable, sostiene un modelo político y económico que favorece a la corrupción y vulnera los derechos de la población. El orden constitucional instalado tras el golpe Fujimorista del 1992 y continuado por los sucesivos gobiernos democráticos es insostenible y debe ser transformado. La crisis generada por la corrupción del caso Lavajato, revela la profunda descomposición de la clase política y empresarial que ha robado y se ha enriquecido a expensas de este modelo.

2. El fujimorismo insistirá en una estrategia golpista para copar el poder y tapar sus delitos. Ha quedado demostrado que al Fujimorismo no le interesa la democracia ni la lucha contra la corrupción, quiere tomar el control del Ministerio público, el Poder judicial y el Tribunal Constitucional con el único afán de blindar a la Sra. Keiko Fujimori y sus financistas. No vamos a permitir que vuelvan a pisotear las instituciones democráticas y copar todo el Estado para continuar con sus negocios y mafias.

3. En el Parlamento dejamos clara nuestra posición; no permitiremos ni el lobismo de la derecha empresarial ni el golpismo de la mafia fujimorista. El Perú merece más que optar entre estas dos alternativas, no nos vamos a resignar a elegir siempre entre “el mal menor”. Ayer quedó claro que la derecha, espera superar la crisis con negociados y pactos de impunidad, nosotros no nos prestamos a su juego, vamos a construir una opción democrática de poder y gobierno en la calle y con la gente

4. Decimos NO al indulto de Alberto Fujimori, La justicia no se negocia, las víctimas de crímenes probados de Fujimori merecen respeto. No permitiremos que a cambio de quedarse en el poder PPK avale la impunidad y vulnere la justicia en el país

5. El señor Kusczinsky es la otra cara del fujimorismo neoliberal y representa la captura del Estado por grupos de poder económico que hacen sus negocios a costa de las necesidades de la gente. Le interesa muy poco la democracia y sólo la invoca cuando se ve en peligro. Seguiremos siendo parte de la oposición frontal contra la política económica que implementa, contra el cierre del sistema político que permite, y contra la corrupción y entreguismo que representa. Mientras PPK y sus amigos hacen negocios, en el norte millones de compatriotas siguen esperando la reconstrucción de sus viviendas, en Apurímac y Cusco miles se movilizan contra los impactos de la minería, los productores agrarios continúan esperando precios justos, las mujeres siguen exigiendo una vida libre de violencia. Desde ellos y ellas asumiendo sus demandas como banderas llamamos a la más amplia unidad para refundar la República.

6. Nos reafirmamos en la tarea de recuperar dignidad y derechos. De cara al bicentenario tenemos la oportunidad de transformar la realidad de pobreza y la desigualdad. Convocamos y nos sumamos a toda iniciativa de organización, encuentro y movilización popular por una nueva Constitución, por nuevas reglas de juego y un nuevo pacto social. No podemos ceder a la resignación, en nuestro país hay espacio para la esperanza, vamos a sostenerla con la fuerza de nuestros pueblos, de nuestros jóvenes, de las mujeres, las y los trabajadores, con la convicción de que trabajamos por un Perú de justicia, democracia y dignidad.

22 de diciembre del 2017

COMISIÓN POLÍTICA- MOVIMIENTO NUEVO PERÚ

(1) Comunicado oficial de la CP del Nuevo Perú.




Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en