#ElPerúQueQueremos

LOS BUENOS DESEOS NO BASTAN

Publicado: 2016-07-29

Un discurso pensando en la platea. Esperanzador de cara al bicentenario, con muchas promesas y compromisos sobre derechos humanos y sociales que deben cumplirse aunque no se dice cómo. En política los vacíos también cuentan.  

Un mensaje a la nación que parte más del voluntarismo que de la realidad. Con un país en franca desaceleración económica, es difícil llevar a cabo la llamada "revolución social" sin que se toquen los bolsillos de las grandes empresas que evaden sus impuestos y gozan de exageradas rebajas tributarias. ¿Chocará PPK con esos intereses? Desde el FA seremos vigilantes para que esos compromisos no queden en el papel.

Preocupante la insistencia en facilitar la gran inversión privada "eliminando los obstáculos" y asumiendo personalmente la gestión de destrabar los mega proyectos extractivistas. ¿Estamos ante la reactivación de Conga y Tía María? Se dice que no habrá imposición, que será el dialogo y la voluntad de la gente lo determinante. Pero, en ese caso ¿no está clara la voluntad de los pueblos de Cajamarca y Arequipa, después de que han muerto 10 pobladores defendiendo el agua y la agricultura?

Como acabar con la corrupción sin que se anuncie investigar al gobierno que termina comprometido no solo con las agendas de Nadine sino también con las coimas del Lava Jato? ¿Se aplicará la muerte civil, se declarará la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción? Por lo pronto resulta difícil pensar en una reforma del sistema de justicia sin chocar con la actual constitución hecha a medida de un régimen corrupto como el de Fujimori.

Reactivar la economía buscado la formalización de las pequeñas y medianas empresas, bien si va de por medio acceso a créditos accesibles. Impulso a la construcción, bien si va acompañado de rebajas a los intereses hipotecarios, los más altos de Latinoamérica. Eso lleva a chocar con los Bancos y el sistema financiero. ¿Lo hará PPK?

Complicado si seguimos atados al extractivismo. Sin una política en favor de la diversificación productiva no hay forma de neutralizar los efectos de la crisis internacional, que sigue ahí aunque no se la mencione.

Anuncia un plan para dotar de agua a todos los peruanos, levantar el ingreso de los más pobres, combatir la discriminación, respetar la dignidad y derechos de la mujer, todo ello como parte de los compromisos que se propone honrar. Nos toca apoyar toda medida concreta que vaya en favor del país y las grandes mayorías, pero no bajaremos la guardia hasta que se hagan realidad.

Alcanzaremos nuestras propuestas ante cada tema concreto pues somos alternativa en lo social, económico y político. Junto a nuestro pueblo desarrollaremos una agenda congresal que ponga en el centro la necesidad de romper con el continuismo neoliberal.

De cara al bicentenario necesitamos soñar con un país libre, independiente y soberano, dueño de sus riquezas naturales, y con una nueva constitución que permita reformar de raíz la justicia y las instituciones del estado, caso contrario solo será una lavada de cara. Con Verónika Mendoza y el Frente Amplio, vamos a hacer realidad ese sueño juntando la voluntad de millones de compatriotas que quieren un cambio de verdad.

Que no nos roben la esperanza.

Tito Prado (28-07-2016)

MPGT - FRENTE AMPLIO


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en