#ElPerúQueQueremos

Humberto "tito" prado junto a veronika mendoza la candidata a presidente por el frente amplio

¡VAMOS CON TODO!

Publicado: 2016-01-22

Hay necesidad de relanzar la campaña del Frente Amplio. No tenemos un asesor brasileño, ni español, lo nuestro es made in Perú así que a meterle ganas. 

En primer lugar debemos polarizar más, marcar fuerte la diferencia con las opciones de derecha, empezando por unir nuestras propuestas a las protestas de la gente. Tenemos que hacer nuestra la lucha contra la privatización de SEDAPAL y la lucha contra el TPP, estar en primera fila con nuestros candidatos, en particular con Verónika. Que la sociedad asocie que somos parte de las luchas populares. Eso hay que hacerlo visible durante el proceso electoral. Debemos pasar a ser más confrontacionales, no solo en el discurso, sino fundamentalmente en las acciones.

En segundo lugar, debemos llenar algunos vacíos en el plan de gobierno. El tema económico sigue girando en torno a “la gente” y se deja el concepto “país”. Entre las propuestas económicas, están tres ejes “reactivar”, “redistribuir”, “diversificar” pero falta uno que es fundamental “recuperar”. Si, recuperar soberanía sobre nuestros recursos, soberanía sobre nuestra economía, soberanía como país. No olvidar ni por un minuto que somos un país sometido por las grandes potencias imperiales y sus organismos internacionales como el FMI, BM, etc. Esta es la gran diferencia con todos los otros candidatos de la derecha, ellos se someten a la voluntad del capital transnacional y las grandes potencias, aceptan, toleran y se benefician de una relación colonialista que se expresa en los Tratados de Libre Comercio. Nosotros somos diferentes, queremos romper con esa relación de dependencia, de sometimiento a los intereses foráneos. Para eso necesitamos una nueva constitución, para diseñar un nuevo estado, libre, soberano, democrático, plurinacional.

No queremos reformas parciales del estado, queremos otro estado. Allí radica la importancia de proponer una Asamblea Constituyente, porque es la única vía democrática de cambiarlo todo con la participación del pueblo.

Por último tenemos el problema de la unidad pues hay tres opciones electorales que se reclaman del campo popular. Nosotros como FA estamos mejor parados, somos el proyecto más serio y frentista, más orgánico y programático SIN NINGUNA DUDA. Pero no somos los únicos. Este es un déficit indudablemente y ya habrá tiempo de hacer el balance porque esto no debió pasar. De momento tenemos que recuperar la iniciativa y pasar a la ofensiva, actuar como dirigentes del conjunto, no solo del FA.

Para empezar deberíamos tener un gesto al más alto nivel de solidaridad con Goyo. Darle la solidaridad por su carcelería injusta, por que lleve su proceso en libertad. Y a partir de ahí, recomponer algo de la unidad que se nos ha escapado de las manos. Tomar en cuenta que la unidad ha sido garantía contra CONGA y seguirá siendo una necesidad después del 10 de abril.

Tito Prado , 21-01-2016

MPGT – FRENTE AMPLIO


Escrito por

Tito Prado

Miembro de la Comisión Política del Movimiento Nuevo Perú y de la corriente interna SÚMATE


Publicado en